Jornada del Retail de Comertia

“Reinventarse en Retail” se llevó  a cabo ayer, 9 de Noviembre, en el auditorio de CosmoCaixa en Barcelona el encuentro estuvo divido en dos partes con un coffee break de por medio donde, como era de esperarse, tuvo su primera aparición Nespresso que posteriormente fue ponente.

El inicio de la Jornada sirvió para ambientar el estado actual del Retail, donde se comentó que el Retail desde sus inicios se ha reinventado constantemente ya que su base es satisfacer al cliente; por lo que tiene que ser innovador. También se habló de la actual crisis pero a modo positivo: somos realistas aceptando ya estar en crisis, es la hora de ser pragmáticos. Se resaltó a su vez la importancia de empresa familiar como base del sistema empresarial. La inaguración estuvo a mano de:

Sr. Jordi Tarragona, Presidente Comertia

Sr. Roger Pallarols, Regidor de Comercio del Ajuntamiento de Barcelona

Sr. Santiago Pagès, Economista, moderador de la Jornada

Los cuatro ponentes protagonistas se destacaban por venir de áreas muy distintas pero fue sin duda útil para dar un matiz más general y amplio de experiencias a la audiencia. En las intervenciones participaron:

Oscar Vela Director General Europa GRUPO ÁREAS. “Monogestión diferentes conceptos comerciales”

La organización es necesaria para decodificar todas las marcas adaptándolas a tres factores básicos que dependerán de cada grupo: Calidad, Costo e Inversión. El cambio en cualquier empresa puede ser tormentoso pero al final los resultados pueden ser muy gratificantes “todo periodo de cambio provoca inestabilidad, todo se mueve, pero es parte del mismo proceso y es necesario asumirlo con valentía.” (prueba de ello es el gráfico que mostró Vela tomado del libro  “The Change Monster” de Jeanie Daniel Duck, Presidenta de Boston Consulting Group)

 

Change Curve ilustración de Gene Mackles

 

German Cid Presidente y Consejero Delegado GRUPO GERPLEX. “Reinventarse ampliando el target”

Defiende que la calidad de sus productos puede competir con cualquier producto del mundo. Expone que de sus productos compra sólo una pequeña parte en China pero que aquellos que están en contacto con fuego y alimentos no. Es interesante tomar en cuenta que las tiendas de Casa Viva como comentó Cid aplican marketing sensorial /visual merchandising en todos sus puntos de venta donde el audio (música), el aroma y la iluminación juegan un rol muy fundamental en la imagen de la marca.

Muestra de las campañas de Casa Viva

Antonio González Barros Fundador y Presidente GRUPO INTERCOM “Cómo llevar al éxito un negocio online”

Nos presentó 9 consejos para optimizar el negocio web de las pymes y a su vez nos presentó ideas muy interesantes de proyectos web actuales dentro de los que destacan:

Trendtation una página web que a partir del éxito de The Sartorialist toma looks exitosos y fomenta la comunidad de personas quienes comentan de sus fashion looks y dónde los han comprado.

Alexa que mide ranking mundial de estadísticas y visitas de las páginas web a nivel mundial

Artesanum que apoya el trabajo artesanal en el mundo y dona las ganancias a el movimiento los primeros 20 años

Patrocinio que presenta a empresas que buscan patrocinio con empresas que lo dan.

 

Lectura recomendada: "WEB 2.0 El usuario el nuevo Rey de Internet" por Ismael Nafria

Kika Buhrmann B2C Channel Manager NESPRESSO “Cuando una marca se convierte en un estilo de vida”

El negocio de Nespresso son como bien establece Buhrmann es la venta de sus cápsulas, más que la venta de las máquinas. Y a diferencia de otros negocios las cápsulas sólo se obtienen en sus Boutiques (como llaman a sus tiendas). Ahí tienen la ventaja de poder obtener  mucha información sobre sus clientes (donde están, quiénes son, con qué frecuencia compran, en qué zona viven)  y  utilizan esta información como estrategia al momento de elegir nuevos espacios para sus puntos de venta. Para los fans de sus productos les tengo la buena noticia: no hay más colas; para los que no lo sabían siendo parte del Club Nespresso al llegar a cualquiera de sus Boutiques puedes dejar tu número de teléfono y te llegará un SMS 5 minutos previos a que seas atendido para que puedas hacer otras cosas mientras esperas. Y a las fans de Clooney y de John Malkovich no hay nada de que preocuparse ambos han firmado para seguir siendo parte de la campaña publicitaria de “What else?” Nespresso. Para los que no la conozca les dejo el clip

T-Cuento T-Cuenta

Sabías que la yogurtería de Danone que mencionó Oscar Vela en su presentación es cliente de T-Cuento y tiene ya su cuenta personas instalado. ¿Y tú que esperas para instalar el tuyo?

Punto de venta Danone con cuenta personas de T-Cuento

T-Cuento patrocinó la Jornada “Reinventarse en Retail” de Comertia y continuará el convenio con Comertia a lo largo del año actual y del 2011. A todos los interesados en ir un poco más allá y reinventar su negocio para innovar y adelantarse a las exigencia del mercado actual les recomiendo visitar nuestra página web y ponerse en contacto con nosotros para que nos permitan ayudarle a t-contarles muchas cosas de sus puntos de venta.

Acerca de T-Cuento
Somos una empresa de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas e I D para el sector del Retail. Ayudamos a nuestros clientes a estudiar y predecir el comportamiento del consumidor en el punto de venta (tiempo medio de estancia, aforo, zonas calientes, ratios de conversión de flujos peatonales a entradas y a ventas, etc.), mediante el diseño y desarrollo de productos y herramientas personalizadas, altamente competitivas en calidad, diseño y precio. We are a Spanish company that designs and develops technological solutions and R&D for the retail sector. We help our clients to study and predict customer behaviour at point of sale (dwell time, number of people, busy areas, conversion ratios of pedestrian flow to entrances and sales, etc.) through the design and development of personalised products and tools that are highly competitive in terms of quality, design and price.

One Response to Jornada del Retail de Comertia

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