World Press photo 10
19 noviembre, 2010 Deja un comentario
Misión Word Press
Su misión es fomentar un alto nivel profesional en el fotoperiodismo y promover un intercambio libre y sin restricciones de información. World Press Photo tiene como objetivo apoyar a la fotografía de prensa profesional en una escala a nivel internacional. Las actividades de promoción incluyen un concurso anual, exposiciones, la estimulación de fotoperiodismo a través de programas educativos, y crear una mayor visibilidad para la fotografía de prensa a través de una variedad de publicaciones.
World Press 10
El italiano Pietro Mastruz ha sido el vencedor de esta edición con una serie de fotografías que muestra a un grupo de mujeres gritando desde diferentes azoteas de la Teherán durante las protestas por las elecciones presidenciales en Irán en junio de 2009.
El trabajo de Pietro refleja la situación y el descontento social que se vivió tras las elecciones cuando la gente salía a las azoteas a mostrar su descontento a modo de protesta.
La jurado Kate Edwards (editora de imágenes de la Revista Guardian) señaló: «la foto tiene un fuerte sentido de la atmósfera, la tensión, el miedo – pero también de tranquilidad y calma, y en este sentido fue un reto como una opción. Buscábamos una imagen que te atrajo, le echó más profundo, le hizo pensar que más – no sólo de mostrar lo que ya sabemos, sino algo que pide más de nosotros».
La exposición estará presente en Barcelona en el CCCB desde el 4 de Noviembre hasta el 8 de Diciembre. Entre la selección de fotos destacan:

Paul Nicklen de National Geographic.
T-Cuento t-cuenta
La exposición anual World Press Photo es la más conocida de las actividades de World Press Photo y es un referente en el calendario de la organización.
Cada año después de la World Press Photo Contest, las imágenes ganadoras salen de gira. En abril, la exposición se inauguró en Amsterdam y se puede ver en lugares de todo el mundo hasta marzo del próximo año. El programa de la gira llega a aproximadamente 100 ciudades en 45 países y todavía está en expansión.
La exposición es un escaparate para la creatividad en el fotoperiodismo y una plataforma para la evolución de la profesión, parte del objetivo de World Press Photo de fomentar y estimular el trabajo de fotógrafos de prensa de todo el mundo.
Sería interesante poder contar la cantidad de expectadores que tiene la exposición a nivel mundial en cada año y poder comparar como varía según cada año y cómo los temas cada vez atraen a un público más amplio y, como las visitas constituyen un registro de testigos presenciales de los acontecimientos mundiales desde el año anterior.