Las empresas buscan nuevas vías para atraer el interés de los clientes

ENCUENTRO/ Las firmas actualizan sus técnicas de comunicación con los consumidores para sostener el negocio ante la crisis. Los medios online han supuesto una revolución de las estrategias publicitarias.

Expansión. Madrid

De izquierda a derecha,Macarena Estévez, socia fundadora de Conento; Jesús Sancho, responsable deMárketing y Comunicación de PDM DigitalMárketing; Enrique Burgos, director de Márketing Relacional en Desarrollo Digital de Unidad Editorial; Jorge Hayes, director general de Conento; y Jesús Cervantes, director de Data Solutions de PDM DigitalMárketing. / JMCadenas

El negocio se paraliza, caen los ingresos y el resultado tiene signo negativo. La crisis que padece la economía española ha enfilado a las empresas nacionales por un estrecho desfiladero en el que deben pelear por su supervivencia. En este entorno, la optimización de las técnicas para atraer el interés de los clientes se convierte en una labor básica para las firmas. A todo esto se añade el vertiginoso empuje de los nuevos medios de comunicación en red, que han revolucionado la publicidad.

Los principales expertos en estas técnicas se dieron cita en las jornadas sobre Adquisición de clientes en tiempos de crisis, organizadas por EXPANSIÓN, con la colaboración de PDM, para analizar las últimas fórmulas ensayadas por las empresas para potenciar sus mecanismos de captación .

Jesús Cervantes, director de Data Solutions en PDM Digital Marketing, insistió en la importancia de adaptarse a los cambios quehan sucedido en el entorno de la publicidad y la comunicación. Internet ha conformado un nuevo escenario enelque“la interactividad y la estrategia multicanal, en la que todo está coordinado, resultan fundamentales”, apunta.

También, Juan Miguel Berazaluce, director de Márketing de Admiral Seguros incide en la importancia que ha cobrado el mundo online y los retos que implica esto para las marcas: “Ahora, el tema se complica, hay que integrar  los canales online y aprovechar cada visita web y convertirla en venta”. No obstante, “Internet no es una herramienta tan diferente de lo que había hasta ahora. Los principios del márketing son los mismos, a uno y otro lado de la pantalla”, apunta Sergio Garasa, director general de Mundoofertas.

En lo que coinciden la mayor parte de los expertos es en la importancia de fidelizar a los clientes. “Un cliente fidelizado no tiene precio”, opina Garasa. Del mismo modo se expresa Rodrigo Cury, director de Desarrollo de Negocio de Productos Retail de Barclays Bank, para quien es mejor mantener los clientes que ya tienes que captar nuevos: “La captación de clientes por símismanogenera beneficio”, señala.

Fórmulas

Atraer el interés de los clientes no resulta nada sencillo, y menos en un periodo como el actual, en el que el consumo ha descendido. Las empresas se esfuerzan en aprovechar todas las herramientas a su alcance sin incumplir la ley de protección de datos. Cervantes señala que un método interesante es el del mailing no personalizado, para el que las firmas pueden hacer uso de los datos recogidos en los registros del catastro. La técnica del remárketing, consistente en retomar el contacto con las personas que han sondeado la posibilidad de hacer una compra sin concretarla finalmente, es otra de las opciones que el directivo de PDM Digital Marketing considera efectiva. En cualquier caso, los responsables de márketing aprecian el valor de contar con una base de datos amplia y actualizada para mantener una comunicación efectiva con los clientes. “Una de las cosas a las que más importancia le damos es a tener una base de datos de clientes perfectamente actualizada”, explica José Lorenzo Sacristán, responsable de Análisis de Clientes de Sanitas. “No hay que mantener una foto fija del cliente, ya que éste se mueve en el tiempo”, añade.

Acerca de T-Cuento
Somos una empresa de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas e I D para el sector del Retail. Ayudamos a nuestros clientes a estudiar y predecir el comportamiento del consumidor en el punto de venta (tiempo medio de estancia, aforo, zonas calientes, ratios de conversión de flujos peatonales a entradas y a ventas, etc.), mediante el diseño y desarrollo de productos y herramientas personalizadas, altamente competitivas en calidad, diseño y precio. We are a Spanish company that designs and develops technological solutions and R&D for the retail sector. We help our clients to study and predict customer behaviour at point of sale (dwell time, number of people, busy areas, conversion ratios of pedestrian flow to entrances and sales, etc.) through the design and development of personalised products and tools that are highly competitive in terms of quality, design and price.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: