El retail impulsa la inversión inmobiliaria en Europa

En 2010, la recuperación de la actividad de inversión el el mercado inmobiliario europeo fue un hecho, con una mejora anual del 43 %. En España el crecimiento alcanzó un 41 % y un volumen de 4.400 millones de euros de los que la ciudad de Madrid se llevó 1.998 millones de euros. De estas cifras, casi la mitad se concentró en el mercado de retail  según datos de BNP Paribas Retail Estate. El retorno de los inversores foráneos, la elevada liquidez y el aumento de las operaciones por encima de los 100 millones de euros han determinado los buenos resultados en todo el continente.

El año 2010  marca el inicio de la recuperación en la actividad de inversión en el mercado inmobiliario terciario europeo, con un mejora anual del 43% en los 28 mercados que analiza BNP Paribas Real Estate. En España la inversión se ha comportado mejor de lo esperado, con el regreso de los fondos institucionales después de casi dos años de ausencia. Estos últimos se han mostrado más activos que los inversores privados en el caso de transacciones de gran tamaño. Las condiciones de financiación, no obstante, han empeorado en el transcurso del año debido a los problemas de las finanzas públicas españolas.

En el conjunto de Europa la tendencia es similar. El segmento de retail se ha visto beneficiado por el interés de los inversores hacia sus activos prime. Su cuota de participación en el total de la inversión inmobiliaria en Europa se ha incrementado significativamente en los últimos dos años en detrimento de oficinas y naves industriales y logística. Con un total de 26.000 millones de euros invertidos en retail en 2010 —+55% respecto a 2009—, este segmento inmobiliario ha incrementado su porcentaje del 32% al 34%. Aunque la inversión en oficinas sigue siendo dominante, con un 45%, este tipo de activos ha perdido cuota de mercado en los últimos dos años.

Reino Unido y Alemania encabezan la lista de países por volumen de inversión en el sector comercial en 2010.  Con una facturación total de 12.000 y 8.000 millones de euros respectivamente, destaca el crecimiento en la inversión inmobiliaria alemana, un 136 % , con ciudades como Colonia en la que le retail concentró el 65 % de toda la inversión en el último trimestre de 2010.  En el caso de Francia el volumen de negocio alcanzado (2,7 billones de euros) supone la mayor cifra en una década salvado el año 2007 gracias a mayor disponibilidad de locales debido a la crisis y a rentas mantenidas a precio bajo.En España por su parte, el mercado ha estado dominado por estrategias de desinversión de los bancos y operaciones de SaleLeaseback. En el caso de ciudades como Madrid, la inversión total inmobiliaria ascendió a 2.998 millones de euros (1.570 millones euros en 2009) de los que un 18 %  fueron para proyectos retail y hasta un 34 % quedó el el mercado industrial, logístico o de almacenes mayoristas, frente al 27 % que se destinó a oficinas.

Noticia de Distribución Actualidad

Acerca de T-Cuento
Somos una empresa de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas e I D para el sector del Retail. Ayudamos a nuestros clientes a estudiar y predecir el comportamiento del consumidor en el punto de venta (tiempo medio de estancia, aforo, zonas calientes, ratios de conversión de flujos peatonales a entradas y a ventas, etc.), mediante el diseño y desarrollo de productos y herramientas personalizadas, altamente competitivas en calidad, diseño y precio. We are a Spanish company that designs and develops technological solutions and R&D for the retail sector. We help our clients to study and predict customer behaviour at point of sale (dwell time, number of people, busy areas, conversion ratios of pedestrian flow to entrances and sales, etc.) through the design and development of personalised products and tools that are highly competitive in terms of quality, design and price.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: