Digital Signage: una mirada a fondo

Infoxicación. Un concepto que Mercedes-Benz utiliza en su último spot publicitario para presentar su último modelo de coche. Un mensaje que busca resaltar del resto e impactar señalado una sencilla realidad: exceso de información.

En el ámbito publicitario la diversidad de canales de comunicación: tablones de anuncios, canales de televisión, vallas publicitarias, periódicos, carteles, escaparates crean un exceso de información al cual cada vez somos más inmunes. El éxito está en innovar ofrecer algo distinto, que impacte.

Más allá de las campañas publicitarias, para el Retail es fundamental comunicarse con los compradores en el momento de la compra y las nuevas tendencias lo comprueban: Neuromarketing, marketing olfativo, en fin: crear experiencias. Sin embargo estas acciones sólo refuerzan el vínculo que el consumidor tiene con la marca, ¿qué podemos hacer para que los consumidores reciban un mensaje justo en el momento en que están en disposición de compra?

El Digital Signage o señalización digital ofrece la posibilidad de una comunicación dinámica, un canal de comunicación mediante la implementación de pantallas como monitores LCD o pantallas de plasma en distintos puntos como por ejemplo: salas de espera, empresas, tiendas, grandes superficies, centros comerciales, a pie de calle, etc.  En el punto de venta servirá para llamar la atención del cliente, cautivar al consumidor con contenidos dinámicos o para mejor la comunicación entre empresa/marca y consumidor.

Las aplicaciones de esta tecnología son muchas. No importa la industria, las soluciones de señalización digital otorgan a los vendedores la capacidad de construir la lealtad y la conciencia de marca para enriquecer la experiencia del cliente, y generar resultados finales. De acuerdo con el Punto de Venta de Publicidad Internacional (POPAI), aproximadamente el 75% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.

Revolucionario, adaptable y atractivo: la señalización digital le permite personalizar el contenido a su clientela, para llegar a ellos cuando están más receptivos. Permite una integración perfecta en cualquier entorno, al tiempo que ofrece un producto flexible y propicio.

En el entorno del Retail entre los beneficios de la señalización digital encontramos:

–          Una señalización dinámica digital puede captar la atención de los clientes e influir en su derecho de decisión de compra en el punto de compra.

–          Reducir  el alto costo de la creación y la difusión de campañas de impresión de anuncios. La comunicación digital es inmediato y ofrece la posibilidad de cambiar las promociones de forma inmediata para varios productos o clientes particulares.

–          Los minoristas pueden ganar dinero con su red de señalización digital con la venta de espacios publicitarios a sus proveedores.

Digital Signage Expo

En 2004 nace en Estados Unidos Digital Signage Expo con la misión de ayudar a crecer la industria de la señalización digital mediante la creación de un hub de pensamiento donde se intercambiaran ideas de información, educación y creación de redes. Desde su creación se posicionó como la feria y conferencia internacional más grande del mundo, dedicada a la señalización digital y la tecnología interactiva.

El último encuentro de Digital Signage Expo fue celebrado del 22 al 25 de Febrero 2011 en el Las Vegas Convention Center en  Las Vegas, Nevada, EE.UU y contó con más de 190 exhibidores. Chris Gibbs, presidente de Exponation, LLC, que produce Digital Signage Expo, comento: “Creemos que 2011 es un hito tanto para la DSE y nuestra industria. El crecimiento experimentando, no sólo refleja la vitalidad de nuestra industria, también representa otro paso importante en su maduración y una amplia aceptación”. Gibbs añadió: ” Esta evolución es también evidente en la sala de exposiciones, los expositores elevan el listón con grandes stands, más complejos y muestran una mayor variedad de la tecnología. “

Medir resultados: El reto a enfrentar

Luego del encuentro de DSE 2011 Lyle Bunn, uno de los profesionales más reconocidos de la industria, reconocido con un Doctorado Honorario en enero de 2011 por su contribución significativa a la educación y el desarrollo de la industria de los medios de comunicación dinámicos otorgado por el Grupo de Expertos de Señalización Digital (Digital Signage Expert Group) comenta lo vital que es la medición y el conocimiento de estadísticas para este sector: “El mercado de la señalización digital tiene un gran reto – la falta de medición a precios razonables ha sido, en parte, la razón por la que la señalización digital ha demorado tanto tiempo para ganar fuerza en la industria de la publicidad” añadió también “los medios de comunicación sólo pueden tener éxito si se miden”.

Sentando las bases

Disponer de datos de efectividad, buenas prácticas y estrategias acertadas es clave en el sector del Digital Signage y más en España donde actualmente se están sentando las bases para su crecimiento. En septiembre 2010 La IAB España ha conformado la “Comisión de Digital Signage” conformada por las empresas punteras en DS con el fin definir las líneas de actuación dentro de las cuáles ya se trabaja en la creación de un Libro Blanco de Digital Signage. Éstas iniciativas junto a otras dentro del sector aportarán solidez, para crear un medio atractivo para la inversión publicitaria; lo que garantizará su desarrollo a medio y largo plazo.

Lo que sí no puede negarse es que cada vez serán más las iniciativas de DS que veremos tanto dentro de empresa, como a pie de calle. Un soporte que dentro de la infoxicación a la que estamos sometidos resalta del resto y sin duda impacta. Para más información sobre el digital signage en España te invitamos a leer la entrevista  a Roi Iglesias.

Acerca de T-Cuento
Somos una empresa de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas e I D para el sector del Retail. Ayudamos a nuestros clientes a estudiar y predecir el comportamiento del consumidor en el punto de venta (tiempo medio de estancia, aforo, zonas calientes, ratios de conversión de flujos peatonales a entradas y a ventas, etc.), mediante el diseño y desarrollo de productos y herramientas personalizadas, altamente competitivas en calidad, diseño y precio. We are a Spanish company that designs and develops technological solutions and R&D for the retail sector. We help our clients to study and predict customer behaviour at point of sale (dwell time, number of people, busy areas, conversion ratios of pedestrian flow to entrances and sales, etc.) through the design and development of personalised products and tools that are highly competitive in terms of quality, design and price.

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