El mundo del Retail online: qué leer

El mundo del Retail el día de hoy pudiera darse a conocer como un organismo vivo. Teniendo en cuenta las principales nociones básicas para que todo negocio funcione (calidad  del producto, ubicación, servicio, precio) hay que añadir en el mundo actual, una serie de elementos como escaparatismo, técnicas de marketing, difusión online, marketing olfativo, top of mind entre muchos otros que continuamente surgen, se reinventan y caducan. Aunado, hay que tomar en cuenta al consumidor, a quién no sólo (como se solía hacer antiguamente) se le ofrece un producto trabajado, pensado y de calidad para suplir sus necesidades. El consumidor ha cambiado, ahora busca experiencias por las cuales se decide entre tú producto o el de la competencia. Su opinión ya no pasa a formar parte de las sugerencias del buzón de quejas para tomar en cuenta. Actualmente el consumidor quiere ser escuchado y  quiere formar parte de proceso de vida de cualquier negocio o producto, incluyendo su valoración en todas las partes del proceso, conociendo como es lógico qué es lo que necesita. Además busca online u offline conocer otras personas como él, comentar sus experiencias y difundir su opinión, en cualquier espacio de la empresa o privado donde pueda hacerlo.

Ante tantos cambios el Retail actual está más que nunca atado a la frase “reinventarse o morir”, y una manera de mantenerse al día, es estar al tanto con la lectura de casos y acciones, de las distintas estrategias y cambios que continuamente surgen otros sectores y empresas para aprender de sus aciertos y errores.

Leer sobre estos aspectos nos permite conocer qué tendencias están latentes, y qué gustos y ansiedades conciernen a nuestro consumidor. A su vez nos dará la posibilidad de conocer más a fondo el entorno en el que nos desenvolvemos: la ciudad, la competencia, el mercado, entre otros.

Pero en un mundo tan cambiante como el que describimos es común preguntarse ¿y qué leo? Dónde consigo esta información y de quién puedo aprender. Para ellos hemos decido compartir lo que lee T-Cuento para estar al día y además preguntarle a las principales personas a las que seguimos qué lectura recomiendan para estar siempre al día.

Qué lee T-Cuento

Para conocer qué pasa en tu entorno debes empaparte de él. Por eso la mejor manera de comenzar a saber qué pasa y cómo nos afecta es conocer qué noticias están ocurriendo en el sector donde nos desenvolvemos. Para ello es fundamental una lectura diagonal de la prensa escrita sobre todo haciendo hincapié en la sección de economía.

En el mundo online las fuentes de información son muy amplias y diversas, y las combinaciones de ellas son innumerables, sin embargo en T-Cuento optamos por una selección sencilla la cual tomamos como punto de partida. Entre ellas destacan:


Redes Sociales, principalmente Facebook y Twitter por quien a partir de nuestro amigos, seguidores y a quienes seguimos podemos no sólo conocer una variedad y diversidad de temas, sino a su vez, conocer cualquier noticia en tiempo real y compartir opiniones. Son grandes herramientas para estar actualizado y conocer las opiniones sobre cualquier tema. Linkedin es una excelente herramienta para mantener a tus contactos y a la vez poder participar en las interesantes discusiones que ocurren en los diferentes grupos agrupados por tema e intereses.

Páginas web y blogs

Una selección de los principales blogs y páginas webs que tomamos como referencia:

http://retailmktg.wordpress.com/ Javier Maldonado trabaja hace una década  en el mundo retail, siendo responsable de diferentes facetas que atañen a una cadena, como la Comunicación Visual, presencia del Producto, desarrollo de Franquicias, Pautas Publicitarias, en diversos medios gráficos y en vía pública, Análisis del Consumidor, ingreso a Shopping Centers, Internet y un tema muy importante para mí, la Gente. Fanático del mundo digital y las nuevas tendencias, motivo por el cual se ha volcado al Social Media Marketing, e-Commerce y Mobile Marketing.
http://www.retail.awanzo.com/ “Retail Awanzo es un blog profesional de retail y mi carta de presentación en internet como Retail Coach. Tras varios años de experiencia como consultora retail, inicié la aventura de Retail Awanzo empezando por compartir información y ofrecer consejos prácticos a todo tipo de comercios a través de la red. En principio me presenté consultora, pero al cabo de un tiempo observé que mi manera de trabajar con los clientes se parecía más a Coaching, porque intento hacerlo como un acompañamiento, un entrenamiento, una guía alejándome de una visión fría y analítica de consultoría.
http://www.martinez-ribes.com/ “Consultor desde 1976, año en el que fundó el gabinete multidisciplinar denominado “Equipo Asesor de Empresas”, que daría paso más tarde a la empresa consultora “S&D”, de la que fue su Presidente. Actualmente, junto con la psicóloga Rosa Franch (MARTINEZ + FRANCH, consultores), ejerce su actividad como consultor especializado en el márketing del comercio, ayudando a crear fórmulas comerciales innovadoras.”
http://www.marketingdelretail.com/ ” Marketing del retail pretende ser un espacio de colaboración, de gestión e intercambio de la información en torno al universo del marketing en general, y al retail en particular. Es, a la vez, un espacio de reflexión personal, donde a menudo volcaré consideraciones personales, completamente subjetivas, fruto de cavilaciones y excursiones introspectivas que pueden devenir incluso en más preguntas que respuestas.”
http://www.digitalsignagecreativo.com Blog especializado en digital signage y su integración con medios digitales. Artículos de opinión, estudios, gestión publicitaria, proyectos destacados, tendencias y análisis del sector. Publicaciones periódicas con medios online e impresos para hablar sobre el digital signage, su situación actual, los contenidos y las tendencias como medio publicitario.
http://www.joseluispavia.com/ “Mi idea es compartir noticias sobre el mundo de la moda, de las tiendas y del producto.”
http://www.juanmerodio.com/ ” Marketing 2.0, experiencias personales y profesionales…”
http://blog.metodohelmer.com/ Blog de Innovación y tendencias
http://www.lcst.es/ “LCST.es tiene como principal objetivo englobar en un mismo discurso y propuesta tres aspectos fundamentales para destacar en el mapa actual: abordar un producto único, respetar las raíces y mantenerse fiel a la autenticidad.”
www.thecoolhunter.net “Roaming the USA and the world so you’re in the know”
http://namagazine.es/ “¿Cuál es el valor diferencial de tu empresa? Te proporcionamos artículos de interés, y de actualidad empresarial. Sinónimo de calidad, y excelencia empresarial
http://www.modaes.es “Todo sobre el negocioa de la moda

Otras recomendaciones

Preguntamos a las personas qué más nos gusta qué publican qué nos recomendarían para estar siempre al día con temas de Retail y esto fue lo que nos comentaron:

  • Sashka Krtrolica, autora de Retail Awanzo

http://www.wgsn.com/
http://www.futurelab.net/blogs/marketing-strategy-innovation/ Una lista de noticias.
http://www.retail-week.com/blogs/retail-day/whats-going-on/5020732.blog
Lo acabo de descubrir y me parece bastante bueno: http://www.retalent.blogspot.com/

  • Natalie Esteve, Dirección Marketing NA MAGAZINE

Algunos links: Nuevas Tecnologías, Management, Recursos Humanos…

http://www.interactividad.org/
http://blogs.salleurl.edu/
http://www.territoriocreativo.es/blog
http://www.enriquedans.com/
http://www.enriqueburgos.com/
http://www.mujeresconsejeras.com/wordpress/
http://www.pymesyautonomos.com/
http://www.gabycastellanos.com/
http://robertocarreras.es/
http://blogs.icemd.com/
http://estrategiasdenegocios.blogspot.com/
http://rrhhypersonas.blogspot.com/
http://manuelgross.bligoo.com/
http://www.mertxepasamontes.com/
http://davidcantone.com/

  • Mercedes Arconada, coordinadora editorial Bookstyle

www.compradiccion.com
www.thefashionisto.com
www.agente-k.com
www.good2b.es
www.embelezzia.com

  • María Avalos, Producción Gráfica Bookstyle

http://www.trendhunter.com/
http://blog.trendstop.com/
http://fashiongraphic.com/
http://influencers.es/

Cuéntanos ¿qué otro blog o página web nos recomiendas tu? Si eres autor de algún espacio que crees pueda enriquecernos a todos sobre estos contenidos por favor no dejes de contarnos.

Acerca de T-Cuento
Somos una empresa de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas e I D para el sector del Retail. Ayudamos a nuestros clientes a estudiar y predecir el comportamiento del consumidor en el punto de venta (tiempo medio de estancia, aforo, zonas calientes, ratios de conversión de flujos peatonales a entradas y a ventas, etc.), mediante el diseño y desarrollo de productos y herramientas personalizadas, altamente competitivas en calidad, diseño y precio. We are a Spanish company that designs and develops technological solutions and R&D for the retail sector. We help our clients to study and predict customer behaviour at point of sale (dwell time, number of people, busy areas, conversion ratios of pedestrian flow to entrances and sales, etc.) through the design and development of personalised products and tools that are highly competitive in terms of quality, design and price.

2 Responses to El mundo del Retail online: qué leer

  1. Esta genial su reportaje! de verdad, congrats!
    Invitados a visitar http://www.gerardcortez.com cuando quieran.
    hugs!
    g.

    • T-Cuento dice:

      Gracias gabriel! Ya apunte tu blog!
      saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: