Entrevista a Ricardo Rustarazo sobre Retail Intelligence

Ricardo Rustarazo es socio fundador de la consultora Retail & Trade Marketing, especializada en la consultoría de marketing orientada al Retailing desde 1986 y co-fundador del Club Retail para el desarrollo del comercio especializado en España y Portugal, formado por más de 45 enseñas, con más de 5.000 puntos de venta. También participa como experto invitado en diferentes programas de ESADE y colabora como ponente en varios actos y conferencias de Cámaras de Comercio, organizaciones detallistas, asociaciones, etc.

Lo entrevistamos con el objetivo de conocer su opinión y valoración acerca de las necesidades, conocimiento y penetración del Retail Intelligence en el sector del retail español, a partir de la experiencia de su trabajo y conocimiento en el sector.

–   Situación actual del Retail Intelligence en España: ¿Qué nivel de implantación de tecnología de Retail Intelligence tenemos en España? ¿Se conocen las posibilidades y funcionalidades del mismo?

Como en otros sectores, hay grandes diferencias entre las empresas, en función de su tamaño y del número de puntos de venta, de las características del negocio-formato (relacionado con el numero de referencias, volumen de operaciones, etc.) y del uso de diferentes sistemas de información y operaciones (tarjeta de fidelización, bases de datos de clientes, gestión del surtido, etc.).

Pero hay una realidad cierta en este periodo de turbulencia de mercado: las empresas que han desarrollado herramientas de gestión de la información  están en mejores condiciones de diagnosticar e identificar las palancas de mejora de su respuesta al mercado y su operativa y mejorar así su eficacia comercial y rendimiento.

– ¿Qué país está más desarrollado en este sentido y cuáles son las principales claves a adoptar de este modelo?

Sin duda los países en los que las organizaciones detallistas han alcanzado un volumen importante, tanto en puntos de venta como en presencia en diferentes mercados. EEUU, UK, Francia, Alemania, disponen de una estructura de cadenas detallistas que necesitan las herramientas del Retail Intelligence para gestionar sus portfolios tan amplios en puntos de venta como diversificados geográficamente, de la misma manera que los precisan también retailers españoles como Inditex, MANGO, Desigual, Adolfo Domínguez, etc. Diría que, en ese sentido, depende más del grado de desarrollo e implantación del retailer que del origen geográfico del mismo.

–  ¿Cuáles son las principales funcionalidades del Retail Intelligence?

Definiendo el Retail Intelligence como el sistema de recogida, tratamiento e interrelación de la información que se genera en las operaciones del retailer, relacionándolo tanto con las variables internas (surtido, espacio, precios, promociones, staff) como externas (zona de influencia del punto de venta, personas que pasan delante del punto de venta y personas que entran en el mismo, mix comercial del entorno del punto de venta); es evidente que el Retail Intelligence ofrece una clara oportunidad de identificación de ejes de mejora de la respuesta del retailer a su entorno.

Conocer los diferentes indicadores del rendimiento, de la máquina de vender que es todo punto de venta, como la cuota de mercado captada, la tasa de penetración de Peatones a Visitantes, la tasa de transformación de Visitantes a Ventas, el ticket medio y las referencias por ticket, la tasa de servicio (personal-visitas-tickets), etc. permiten identificar de manera clara las palancas de mejora.

–   ¿Cómo puede el Retail Intelligence ayudar a optimizar y rentabilizar un negocio de retail?

Sin lugar a dudas, identificando variables/palancas de mejora en la respuesta de nuestra fórmula comercial hacia el mercado y hacia la gestión interna de las operaciones. Sólo lo que podemos identificar y medir nos permite diagnosticar si alcanzamos los objetivos propuestos y tomar las medidas de corrección y mejora necesarias para alcanzarlos.

–  ¿Qué factores recomienda tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de Retail Intelligence?

Consistencia, flexibilidad, capacidad de interrelación y orientación a la toma de decisiones parecen los factores principales a considerar; teniendo en cuenta que corremos el peligro de perdernos en el magma de información que la base de datos de operaciones generan en cualquier organización.

 

Acerca de T-Cuento
Somos una empresa de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas e I D para el sector del Retail. Ayudamos a nuestros clientes a estudiar y predecir el comportamiento del consumidor en el punto de venta (tiempo medio de estancia, aforo, zonas calientes, ratios de conversión de flujos peatonales a entradas y a ventas, etc.), mediante el diseño y desarrollo de productos y herramientas personalizadas, altamente competitivas en calidad, diseño y precio. We are a Spanish company that designs and develops technological solutions and R&D for the retail sector. We help our clients to study and predict customer behaviour at point of sale (dwell time, number of people, busy areas, conversion ratios of pedestrian flow to entrances and sales, etc.) through the design and development of personalised products and tools that are highly competitive in terms of quality, design and price.

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