Whisper: Optimización en los puntos de venta

La 6ta. Edición de los encuentros Whisper se llevó a cabo ayer, 25 de Noviembre con un encuentro titulado “Retail: optimización de los puntos de venta”. El Hotel Meliá Barcelona sirvió de punto de encuentro para este evento. La presentación estuvo a cargo de Rosalía Ortiz quien nos recordó que el principal objetivo de To Whisper es compartir y aprender pero sobre todo “es el lugar para compartir todo aquello que no sabes pero que te interesa”.

 

El encuentro y las discusiones estuvieron marcadas bajo los temas analizados por los ponentes:

 

Ponentes: Diego Vila, Sashka Krtolica, Mau Santambrosio y Rosalía Ortiz

 

Mau Santambrosio Marketing & Brand Strategy Manager en Clicmetrics. Responsable para España y Latinoamérica. Consultor en marketing, branding y comunicación con amplia experiencia en el sector retail, especialmente en el canal electro.

Sashka Krtolica, Consultora  de retail, especialista en la mejora de la experiencia de compra para cadenas y comercio urbano. Creadora de Retail Awanzo: primer blog profesional sobre el retail.

Diego Vila, Director de Marketing y de expansión Aïta Franquicias.

El Retail en la era de Google de Mau Santambrosio nos situó como el Retail ha cambiado a lo largo de la historia y actualmente se encuentra en crisis, pero no una crisis como la que estamos tan acostumbrados de hablar sino una crisis de transformación. Esto se debe a que “nunca el productor ha estado tan cerca del consumidor como hoy” en donde entra Google situando a todos los consumidores a un click de cualquier producto o marca, convirtiéndose en “en la compañía de distribución más eficiente del mundo”. Sin embargo esta nueva abundancia de información trae una nueva escasez que se refleja en la relación entre el producto y el consumidor que se alimenta de valores como: fidelidad, confianza y credibilidad. Para hacer cara ante ello Mau nos ofreció 9 + 1 consejos dentro de los que destacan: Crear, amplificar y transmitir experiencias, conocer a tus clientes y crear valor de esas relaciones, especializarte o diversificarte, pensar de manera distribuida y no pensar en estereotipos.

Pero hablar de retail parece extraño porque no es nada nuevo, pero “está de moda acercarse a las masas” y el retail es el canal más directo. Por lo que Sashka Krtolica nos introdujo y habló sobre el Shopper Marketing un concepto de amplio uso en EEUU y que está empezando a conocerse en España. Es “el elefante del marketing actual” cuya innovación radica en que el target pasa de ser de consumidores o usuarios a shopper y que abarca todo el proceso de compra: la necesidad, el trayecto, la estancia en el punto de venta y la compra.

El shopper se diferencia por tener las siguientes características: estar bien informados, consciente de sus necesidades, ser digital, estar ocupado, y buscar el precio justo. Por lo cual el reto pasa a ser ofrecer una experiencia de compra donde se informe, se entretenga y se ofrezca un valor añadido. Para lograr esto se plantea una colaboración entre marca + retail, donde la marca también se involucra en dónde y cómo se venden sus productos para lograr este fin.

Aïta la franquicia de complementos fue definida por Vila como un concepto muy pensado que funciona bajo los ejes de escaparate, atención del cliente y gestión del producto siempre teniendo en mente a sus consumidores y cómo se comportan ellos, teniendo en cuenta y preparando cada detalle para hacer de sus visitas una experiencia. Lo han alcanzado logrando que los clientes que entren “les haya gustado entrar y respirar la tienda.

Luego de las ponencias hubo una sección de diálogo entre ponentes y visitantes donde se trataron temas como la personalización, los conceptos de las tiendas, el caso de Apple como ejemplo referencial y las aplicaciones de Amazon para iphone.

T-Cuento espera poder seguir compartiendo en Whisper más experiencias de Retail para poder t-contártelas y espera que hablemos de Retail Intelligence muy pronto.

 

Acerca de T-Cuento
Somos una empresa de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas e I D para el sector del Retail. Ayudamos a nuestros clientes a estudiar y predecir el comportamiento del consumidor en el punto de venta (tiempo medio de estancia, aforo, zonas calientes, ratios de conversión de flujos peatonales a entradas y a ventas, etc.), mediante el diseño y desarrollo de productos y herramientas personalizadas, altamente competitivas en calidad, diseño y precio. We are a Spanish company that designs and develops technological solutions and R&D for the retail sector. We help our clients to study and predict customer behaviour at point of sale (dwell time, number of people, busy areas, conversion ratios of pedestrian flow to entrances and sales, etc.) through the design and development of personalised products and tools that are highly competitive in terms of quality, design and price.

6 Responses to Whisper: Optimización en los puntos de venta

  1. Mau Santambrosio dice:

    Hola, gracias por el excelente resumen, veo que se ha captado la esencia a pesar de los lapsus. Esta mañana he publicado la presentación y los apuntes para los que no pudieron estar. Os dejo el enlace:

    http://www.marketingdelretail.com/general/mi-participacion-en-towhisper/

    Saludos!

    • T-Cuento dice:

      Gracias Mau! Que bueno tener los apuntes😀 El mensaje quedó claro como el agua ahora a crear expriencias y añadir valor! Nos vemos.
      Saludos

  2. Sashka dice:

    Muchas gracias Ia por este resumen tan elaborado y las fotografías.

    • T-Cuento dice:

      ¡De nada Sashka! La verdad me encantó aprender y compartir con ustedes espero que podamos volver a hacerlo muy pronto😀

  3. Pingback: Optimización del punto de venta en To Whisper. | Retail

  4. Pingback: Los números de 2010 «

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